Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Tercera Emisión

Esteban Arce

Frentes Políticos 11/abr/2021


12 de abr de 2021 a las 13:56 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Pendenciero. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le “corrigió la plana” al INE, con la devolución de los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes buscan las candidaturas de Morena para gobernador de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Ya envalentonado, lanzó una advertencia a los consejeros para medir las consecuencias de sus actos. “Esperemos que el INE actúe de manera imparcial, que actúe de manera responsable, y que estos consejeros, que definitivamente se quitaron la máscara y actúan como empleados del ‘prian’, pues midan las consecuencias de sus acciones”, expresó. Dice que la ley le dio la razón, pero necear no lo fortalece.


2. Tiro al blanco. La formación política de Marko Cortés, líder nacional del PAN, debería brindar mucho más de lo que aporta ahora. Con la consigna de que “hay que evitar el avance del morenavirus el 6 de junio”, el líder del blanquiazul señaló que los gobiernos de Morena son regresivos, generan desconfianza y lo avanzado lo echan a la borda. Pide no votar por ellos, pues “lo destruyen todo y expanden la inseguridad, el desempleo y la falta de certeza jurídica”. De gira por Yucatán, aseguró que ellos tienen confianza en que lograrán quitarle la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, gracias a su alianza con el PRD y el PRI, para ya tener un bloque que respete la Constitución. Mucho de lo malo que ve en otros partidos es la base de su discurso.


3. ¿Preocupado? El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la creciente polarización política, la desinformación y la falta de resultados de los gobiernos ponen en riesgo la democracia. “Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, afirmó. “La creciente polarización está hoy aderezada con altas dosis de intolerancia, lo que provoca descontento por la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos”, sostuvo. Además, indicó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia. ¿Y cuándo fueron o serán esos tiempos de los que habla?


4.   Todo a su tiempo. Al gobernador Carlos Miguel Aysa lo que le interesa es la salud de la población, no las estrellitas en la frente. Es cierto que fue el primer gobernador del país en llevar a su entidad al semáforo epidemiológico en color verde, muestra del éxito en la lucha contra la pandemia por covid-19, y por ello se ha ganado el mérito de ser también el primero en regresar a clases presenciales. Sin embargo, el sistema educativo de Campeche lo retrasará, pues las autoridades sanitarias solicitaron evaluar la situación de la alerta sanitaria. Así, esperarán dos semanas más, a fin de analizar el comportamiento de la contingencia tras el periodo vacacional de Semana Santa. Y, aunque por ahora no existe una fecha precisa para el regreso a las aulas, Campeche cuenta con un gobierno comprometido en los hechos, no en los boletines.


5.   Época de promesas. Pero que no lo engañen. Existen las realizables y las que no. Y en Sinaloa, Guillermo El Químico Benítez se comprometió a crear más ciclovías si resulta electo alcalde de Mazatlán, a pesar de que ningún ayuntamiento tiene facultades para realizar este tipo de obras. De hecho, en Sinaloa ha sido la administración de Quirino Ordaz la que se ha encargado de estos proyectos. Por fortuna existe el otro lado de la moneda, políticos con carreras consolidadas, como el morenista Rubén Rocha, quien encabeza con 40% las preferencias electorales para la gubernatura de dicho estado. Lejos se encuentra el candidato de Va por México, Mario Zamora, con 23%, y Sergio Torres, de MC, con apenas 12%. Hay entidades en donde la afinidad con la gente arrasa en los números. Como aquí.