Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos 12/may/2021


12 de may de 2021 a las 05:39 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Montoneros. La candidatura de Jorge Argüelles para presidente municipal de Cuernavaca, por la coalición Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, es tan consistente, que sus opositores tratan de derrumbarlo desde todos los frentes, porque en el de las preferencias electorales están perdidos. El PRI pretende denunciarlo ante el Tribunal Electoral por supuestos gastos excesivos de campaña y, a la vieja usanza, los demás partidos conformarían un frente TUCA, todos unidos contra Argüelles. Lo que no está claro es quiénes cederán su lugar para fortalecer a la “carta fuerte” con la que quisieran darles vuelta a las tendencias. ¿Sergio Estrada Cajigal, José Luis Urióstegui o Cipriano Sotelo, quienes están dispuestos a sacrificarse por la causa? Detrás de estos movimientos, los beneficiados serán “los Terrazas”, esa familia que ha hecho del PAN Morelos su modus vivendi. Tómenlo en cuenta.


2. Rumbo a la meta. Sólo buenas noticias surgen de la cancillería. México es el país latinoamericano con más aprobaciones de vacunas. La Cofepris ha autorizado el uso de Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson, y está en trámite la unidosis de Sputnik light. Además, para esta semana se espera la llegada de 2 millones, 352 mil 605 dosis más. Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas, y segundo en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas. Si 81% de las vacunas se ha administrado en países de ingresos altos, como informó la ONU, México va en sintonía. Y el plan nacional de vacunación está garantizado. Y a este ritmo, antes de lo previsto.


3. Secuelas. El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury seguirá su proceso dentro del Reclusorio Norte, al serle negada una suspensión provisional para que lleve en libertad su proceso por supuestos sobornos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht. La defensa de Lavalle argumentó que el hecho de que él estuviera en prisión ocasiona una afectación irreparable a sus hijos y que la norma establece que debe anteponerse el interés superior del menor. Buscan cualquier recoveco en la ley para aprovecharlo y esta vez les falló. Lo que no se ve es al resto de implicados en el escándalo Odebrecht. ¿Ya los perdonaron?


4. Honestidad o cinismo. El candidato de la alianza Va por Chiapas a la presidencia municipal de Tapachula, César Amín González Orantes, afirmó que “el PRI robaba, pero daba”, “éstos roban y no dan nada, se lo llevan a otros países” y “aquí nos estamos muriendo de hambre”, dijo en referencia al gobierno de Morena. El militante del PRI criticó al gobierno ante la desaparición de los programas sociales como Prospera y por el incremento a la gasolina. “Roban todo y no dan nada”, afirmó. “Se lo llevan a Honduras y ahora los habitantes de Tapachula conviven con diferentes razas de personas quienes sólo exigen derechos... El PRI, el PAN y el PRD. como sea, saben gobernar”, afirmó. O sea, la fórmula Layín: robé, pero poco. Vengo por más.


5.    Avance tangible. La Comisión Federal de Electricidad reportó que al final del primer trimestre de este año aumentó sus ingresos a 152 mil 578 millones de pesos, es decir, 22% más que el mismo periodo de 2020. El especialista en el sector energético Raúl Rocha Cantú señaló que la CFE supo sobreponerse y cumplir con el suministro eléctrico a la población mexicana, a pesar de las bajas temperaturas por la onda gélida en Texas, así como las contingencias por la pandemia de covid-19. Aseguró que “la CFE posee toda la infraestructura para solventar crisis como las bajas temperaturas que afectaron el gas natural o los efectos de la crisis sanitaria”. La resistencia de la CFE, a prueba de todo.