Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Música en Imagen

Mariana H

Frentes Políticos 29/may/2021


31 de may de 2021 a las 09:22 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  En propia piel. La violencia que se vive en territorio nacional es real. Y eso lo vivió Mario Delgado, quien al circular por una carretera de Tamaulipas fue detenido por un par de vehículos con gente armada. Por fortuna, únicamente fue un susto, pero sirvió para poner en la agenda un tema que ningún político ha podido aligerar: la presencia del crimen organizado. Desde Saltillo, Coahuila, el senador Ricardo Monreal condenó y se solidarizó con Delgado. Afirmó que no sólo respalda a su camarada, sino también a la senadora Guadalupe Covarrubias y demás legisladores que viajaban con Delgado. Les pediría a los gobernadores que tengan mucha prudencia en el manejo de estas situaciones para que no calienten de más el ambiente.


2.  Optimista. Miguel Torruco, secretario de Turismo, habló sobre la degradación del espacio aéreo mexicano por parte de la FAA de EU. Afirmó que México podrá recuperar la categoría que perdió. Así lo aseveró durante la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en Saltillo, Coahuila, donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme. El funcionario federal recordó que en 1986 Aeropuertos y Servicios Auxiliares operaba con 58 aeropuertos, de los cuales 33 eran internacionales. En ese entonces la FAA auditó y 16 de ellos estuvieron en riesgo de descender de categoría. Sostiene que el turismo en el país no está en riesgo, sino en recuperación. ¿Se lo creemos?


3.  De regreso. Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que en el marco de la desconversión de hospitales del instituto, se llevarán a cabo acciones extraordinarias. Entre ellas, se retomará la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo, las jornadas quirúrgicas y el uso de teletrabajo. Robledo aprovechó para agradecer a los directivos de los hospitales privados que se sumaron a la atención de la ciudadanía, pues fueron el apoyo necesario para el buen funcionamiento de la lucha contra la pandemia en su etapa más crítica. En todo el país, pero principalmente en la CDMX, en hospitales privados se llegaron a atender a cerca de 35 mil mujeres y se realizaron aproximadamente 15 mil atenciones de urgencias quirúrgicas. Unidos somos más.


4.  Mal cálculo. Bajo la administración de Jaime Bonilla, Baja California pasó de tener cinco municipios a siete. Pero la modificación del artículo 76 de la Constitución del estado responde más a la ambición por más puestos para repartir, que a las necesidades de San Quintín o San Felipe, los nuevos en la lista. La municipalización de estas regiones se vuelve una decisión cuestionable, sobre todo por sus aristas electorales y por la falta de recursos para sus administraciones en medio de crisis sanitaria y económica. Si Morena no gana la gubernatura, Bonilla perderá el control de esos municipios. Fallida decisión: no siempre más es mejor.


5.  Desarrollo en rieles. El Tren Maya tendrá tres tipos de trenes, de servicio regular, con servicio de restaurante y el de largos trayectos, dijo el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons. El titular de Fonatur explicó que se adjudicó la construcción de los trenes a un consorcio internacional, a un costo de 36 mil 600 mdp. Tendremos “el tren de camino, llamémosle estándar; el tren restaurante, janal, que en maya peninsular significa comer. Y p’atlal, el tren de larga distancia. Se estima que en los primeros años saldrá de Cancún cada 15 minutos un tren. Luego aumentará el número de vagones o las frecuencias”, puntualizó. Visualizar el recorrido mentalmente es ya una linda fantasía. ¿Lograrán hacerlo realidad?