Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Autos en Imagen

Cristian Moreno

Frentes Políticos 31/may/2021


31 de may de 2021 a las 09:23 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Incontenible. En la Plaza Independencia de Querétaro, Mauricio Kuri, candidato a gobernador del estado, realizó el cierre de campaña en una reunión en la que quedó establecido el apoyo que daría su gobierno a las mujeres, uno de los puntos pendientes que los gobernantes no han logrado resolver. Pintó de azul la ciudad y esto tiene sumamente preocupado al equipo de su rival en Morena, Celia Maya, quien, por más que lo intentó, nunca pudo levantar en las preferencias electorales. Cuestión de proyectos. El PAN lidera ampliamente, lo que tiene en ascuas a la cúpula estatal morenista, que ya piensa en un desesperado Plan B que consistiría en demandar en tribunales hasta lo que no. Lástima, no tienen pruebas. No sólo les espera la derrota, sino un posible regaño… Y no lo duden: será una reprimenda histórica, sí, del tamaño de la derrota.


2. Prepotencia republicana. A pesar de que los postulados de la 4T hablan de enterrar los viejos vicios del poder, en el gobierno federal hay a quienes eso les parece irrelevante. Como una funcionaria de Pemex a la que la llaman La Jefa de Oro, Paola Elizabeth López Chávez, la nueva subdirectora de Administración de Servicios para Exploración y Producción. No entendió la lección: a su antecesor, Abraham Alipi Mena, se le acabó la chamba por su viaje a Miami pagado por proveedores para asistir al Super Bowl LIV. Ella, en 4 meses, ya hizo de la plantilla laboral su agencia de colocaciones y llenó las oficinas de colaboradores sin perfil. Rompe protocolos de seguridad y utiliza helicóptero para pasear con sus amigos. Carga con más escoltas que “su subordinado”, el verdadero director de Pemex. ¿Quién le permite hacer y deshacer?


3. ¿Atole con el dedo? Después del supuesto ataque a Mario Delgado, el líder nacional de Morena, pese a que fue desmentido por el gobierno de Tamaulipas, insistió en que fue víctima de un atentado en el que fue encañonado por sujetos armados. De gira por Hidalgo, aseguró, además, que dicho incidente habría tenido un móvil político. “Lo denunciamos y los medios hicieron un montaje para tratar de cambiar los hechos”. Añadió que, más que una opinión, lo que hizo fue una relatoría de hechos. Narrar las vicisitudes no sirve. ¿Y las actas, las denuncias? ¡Tómense en serio, por favor!


4. Para eso me gustaban. Llegaron arropados por la supuesta fuerza social que les dio el registro, pero los nuevos partidos sólo han dado vergüenzas. A 10 días de las elecciones estatales, por ejemplo, en Baja California, los partidos de reciente creación empiezan a declinar en favor de los candidatos punteros. Jorge Ojeda, de Fuerza por México, lo hizo en favor de la morenista Marina del Pilar Ávila. La candidata a la presidencia municipal por Tijuana, Gina Soler, de Redes Sociales, fundado por la maestra Elba Esther Gordillo y su yerno, Fernando González, anunció su declinación también a favor del PES. Desplazamientos que, sin duda, definirán el rumbo de la elección. ¡Sálvese quien pueda!


5.  Baratija electoral. Es inverosímil lo que sucede en el proceso democrático. Por el afán de darle voz a todos los sectores, el estilo de hacer política ha rebajado su nivel a escenarios absurdos. Con su propuesta “Chichis para todas”, Rocío Pino revolucionó las redes sociales. Conocida como La Grosera en OnlyFans, quiere convertirse en diputada federal por Sonora para que los implantes de senos sean gratuitos. “A las mujeres no nos han preguntado qué queremos. Si tú sales a la calle y preguntas: ‘¿Te gustaría una cirugía plástica?’ Todas te vamos a decir que sí”, opina la candidata y, tras una pícara carcajada, añade: “¡Lo que nos falta es lana (dinero)!” Algo intuíamos de que siglas como RSP carecían de credibilidad. Este tipo de ofertas lo confirman. ¿A ese nivel se ha rebajado la democracia mexicana?