Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Segunda Emisión

Francisco Zea

Frentes Políticos 02/jun/2021


03 de jun de 2021 a las 10:11 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.    Ciberayuda naranja. Están viendo y no ven. Empresas vinculadas a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, han desviado dinero contante y sonante a la campaña de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Las empresas Indatcom, EuZen y La Covacha han recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de cuatro municipios de Jalisco, todos vinculados a MC, del gobierno estatal y del partido. Aquí los “dueños” de las “empresas” y los implicados: Ismael Sánchez, propietario de Indatcom; Mario Roberto Arauz Abarca, socio de Indatcom y coordinador general de Innovación Gubernamental del estado de Jalisco, y Rafael Valenzuela, director de EuZen Consultores, socio de Indatcom y exconsultor de La Covacha. Lo curioso, las empresas se ubican en zonas residenciales, no hay empleados y sus páginas de internet están en construcción. Dos de los despachos de don Samuel García han pagado 13 mdp a las mismas para generar contenidos a su favor en redes sociales. Esos son cuates... ¿O triangulaciones?


2. Sin obstáculos. Las buenas noticias le llegan juntas a Jorge Argüelles, candidato de Morena-Encuentro Solidario y Nueva Alianza. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, órgano electoral de la entidad, ratificó su residencia y declaró infundados los recursos promovidos por el PRI y por el MAS, partido local. Ni la metralla legaloide lo baja de las preferencias. Una de sus más recientes propuestas será investigar el pozo sin fondo que representa el manejo de la basura en el ayuntamiento. En la actual administración municipal se ha registrado un incremento de 145% por concepto de recolección, que requiere ser investigado. La ciudad de la eterna primavera refrendará su abolengo. Volverá su brillo.


3. Rapidez. En seis días, la Fiscalía General de Guanajuato obtuvo orden de aprehensión y, en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, capturó a Fernando “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alma Rosa Barragán Santiago, la candidata de Movimiento Ciudadano a Moroleón. Fue detenido en el municipio de Yuriria, en posesión de armas largas y mariguana. La fiscalía mantiene abierta la investigación para lograr la identidad de otros participantes. Desterrar la violencia política con procesos judiciales y sanciones ejemplares sería lo lógico. A ver…


4.  ¿Qué pasó? De todo se vive en las últimas horas rumbo a las elecciones más grandes en la historia de México. Porfirio Lima, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Acajete, Puebla, supuestamente secuestrado en Amozoc y localizado en Querétaro, llegó por su propia voluntad a ese estado y se registró en un hotel usando un nombre falso, informó la Fiscalía queretana. “El 29 de mayo se registró con un nombre falso y salió del mismo está mañana. El candidato fue trasladado a Puebla y serán las autoridades de aquella entidad quienes continúen con las investigaciones por el delito de falsedad de declaraciones y/o secuestro simulado”. ¿Extravagancia, delirio de persecución?


5.  El respeto como insignia. Mientras en la mayoría de las entidades se violentan los derechos humanos, un territorio mexicano sale del común denominador: Querétaro. El sistema de justicia integral denominado Cosmos, implementado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, fue calificado como el que mejor trato da en los centros penitenciarios. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el sistema queretano ocupaba el séptimo lugar en 2015, con una clara tendencia a la baja, y hoy es modelo a seguir. Las estrategias funcionaron: eso es querer cambiar las cosas y lograrlo con creces. Del séptimo puesto al primero en una sola administración. Nuestros respetos.