Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Segunda Emisión

Francisco Zea

Frentes Políticos 03/jun/2021


03 de jun de 2021 a las 10:12 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Reunión de altura. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, para abordar temas de la agenda común. Este diálogo de alto nivel le viene bien a los dos países, sobre todo porque es una antesala de lo que será el encuentro del lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU. En su cuenta de Twitter, Ebrard compartió una foto y señaló: “Conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, en Costa Rica. Entre los temas: migración, acción climática, cooperación frente a covid-19, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica. Avanzamos hacia una visión común”. Y tiene razón. Vamos adelante.


2.  ¡Por fin! Ayer terminaron las campañas electorales. Candidatos y candidatas ya no pueden realizar actos de proselitismo ni siquiera postear en redes sociales. Ahora toca a los electores reflexionar los votos que habrán de emitir el domingo. Millones de mexicanas y mexicanos saldrán a cumplir con una obligación, pero sobre todo, hacer valer el derecho de elegir a quienes quieren tener como gobernantes y representantes populares. La escritora Beatriz Gutiérrez Müller ayer lo señaló en Twitter: “Elige según tu discernimiento”. El domingo, la seguridad estará garantizada, pues, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay tranquilidad y la gente puede salir a votar en paz.


3.  Salir de dudas. Mario Delgado, líder de Morena, informó que presentará una denuncia ante la FGR para que investigue su presunta retención en Tamaulipas el viernes pasado, que relaciona con el crimen organizado. A seis días de que denunciara la intimidación por hombres con armas largas a bordo de una camioneta en la carretera Matamoros-Reynosa, y después de que fue el blanco de burlas y críticas, Delgado consideró que los sujetos pudieron confundirlos, pero al momento de identificarse, fueron liberados. Aprovechó para lanzar un dardo a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien la 4T trae atravesado. La buena: sabremos si hubo o no armas largas o si fue un distractor.


4.  Responsabilidad. A un mes del colapso en la Línea 12 del Metro, las investigaciones siguen su curso. Desde el primer momento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha dado prioridad a la atención de víctimas, el día de la tragedia, y a dar seguimiento a las pesquisas. Por el momento, la investigación llegará a Europa y EU. La empresa DNV digitaliza 74 archivos para compartirlos con expertos. Además, Sheinbaum mencionó que el seguro del Metro pagará 650 mil pesos por cada una de las personas fallecidas, y que el gobierno capitalino entregó —momentáneamente— 50 mil pesos a las familias. Se han dado 153 becas a niños, niñas y adolescentes afectados directa o indirectamente. Hay que reconocer que se ha actuado con responsabilidad. No es momento de sacar raja política.


5.  Camaleónicos. A unas horas de las votaciones, integrantes de Redes Sociales Progresistas, en Edomex, partido de reciente creación, declinaron y se sumaron a otros institutos. Algunos de sus candidatos aseguran que es porque los líderes que los encabezan tienen visiones viejas. En Nezahualcóyotl, por ejemplo, militantes se sumaron a Va por México, que encabeza Héctor Bautista, mientras que el candidato a edil anunció su respaldo a Adolfo Cerquera, de Juntos Haremos Historia, lo mismo que en Ecatepec. Ayer, los candidatos a alcalde y diputado local, Fabián García y Julio César Ramos, declinaron a favor de las abanderadas de Juntos Haremos Historia, en Tecámac, Mariela Gutiérrez y Monserrat Ruiz Páez. Visiones viejas, ¿y se dan cuenta hasta hoy?