Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos 10/jun/2021


10 de jun de 2021 a las 11:21 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Movimientos esperados. Mucho se rumoraba sobre la posibilidad de que el gabinete presidencial sufriera cambios una vez pasadas las elecciones, y así ha sido. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda, luego de anunciar que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto como gobernador de Banxico. Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciado en Economía por la UNAM. Además, es presidente de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico. Experiencia hay; el enroque fortalecerá a la nación, pero antes a la 4T. Le hacía falta.


2.  Desgaste natural. Mantenerse a la cabeza de las preferencias electorales durante varios periodos es imposible. A ello se debe el cambio en la geografía política que algunos consideran un fracaso, sobre todo de Morena, hablando de la CDMX. La lectura más fácil es la búsqueda de responsables de lo que parecería un desplome, sin embargo, no los hay, pues ningún actor político influyó en las votaciones. Lo que sí ha sucedido es una erosión normal en el ejercicio de gobierno y, a pesar de ello, nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados en elecciones intermedias. Así que, aunque se critique que Morena perdió en varias alcaldías capitalinas, en realidad todos los partidos perdieron posiciones. El caos agarró parejo.


3.  Respeto a los resultados. La institucionalidad quedó de manifiesto. Con la aceptación de los resultados, Morena sale victorioso. Lidera en 11 entidades, y su aliado, el Partido Verde, domina en San Luis Potosí, mientras la oposición gana en otros tres, según resultados preliminares. En este contexto, la derrota en la Ciudad de México no se puede atribuir a ningún actor político del movimiento. No olviden que nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara baja en elecciones intermedias, y aunque se critique que disminuyeron su presencia en varias alcaldías, hasta el panista Gustavo Madero lo acepta: “la oposición está a años luz de ser competidora para Morena”. No se equivoquen: el triunfo tiene nombre y empieza con M.


4.  Con todo. Morena arrasó en Tamaulipas. La alianza del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el PT se llevará los ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal. El principal perdedor con este nuevo equilibrio de fuerzas es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero que no ha enfrentado a la justicia, gracias al espaldarazo de la anterior legislatura, controlada por el PAN, al que pertenece. El triunfo morenista lo coloca a un paso de perder el fuero. La ofensiva convulsiona el tablero político. La desaparición de los Poderes dejó de ser un amago. ¿Se volverá realidad?


5.  Ruta trazada. Con una avalancha de votos, el PAN Querétaro realizó la mejor campaña y su estrategia para conseguir tanto la capital como el estado, fue más que atinada. Es de sorprender cómo, tras un triunfo cerrado en la elección de 2018, que tuvo que resolverse en tribunales, ahora Luis Nava no deja lugar a dudas y arrasa en las votaciones, por lo que se convierte en el primer alcalde en ser reelecto en toda la historia de la entidad. Tras su apabullante victoria, Nava agradeció a su familia, a su equipo de trabajo, y sobre todo a cada ciudadano que le brindó su voto de confianza. “Haremos con nuestro amigo Mauricio Kuri un gran trabajo, con quien será el gobernador aliado de la capital”. Con esta dupla ganadora, agárrense.