Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos 11/jun/2021


11 de jun de 2021 a las 13:10 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Amigos por siempre. Después de varias semanas de amenazas a los consejeros del INE, incluso de llevarlos a juicio político, con la fuerza legislativa de los morenistas, las aguas retoman su cauce. Luego de la jornada electoral y en momentos en que se realizan los cómputos distritales, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció la labor del INE, pero también la de los llamados Oples, que tuvieron a su cargo el desarrollo del proceso en las distintas entidades. La funcionaria destacó el ambiente en que se llevó a cabo la votación de este domingo, dijo, sin mayores incidentes. Las lesiones han sido menores y no de consideración. Larga vida al INE y a sus consejeros… ¿o no?


2.  Paso a paso. En las semanas recientes muchos actores políticos, sobre todo de oposición. Se rasgaron las vestiduras en el tema de la estrategia de vacunación. Hacían cuentas infinitas de cuándo se concluiría la vacunación a todos los mexicanos. La respuesta está cercana. La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer la llegada de un cargamento de vacunas contra covid-19, provenientes de la farmacéutica Pfizer. “Hoy iniciamos el día con un arribo de 585 mil dosis de vacunas de @Pfizer contra el #covid19”, señaló la Cancillería a través de redes sociales. Con ellas se llegó a un total de 44 millones 806 mil 655 vacunas que han arribado a México provenientes de diversos países y farmacéuticas. ¿Y todavía hay quienes se quejan del canciller Marcelo Ebrard?


3.  Cien gramos de empatía. Organizaciones animalistas exigieron al gobierno de Miguel Barbosa, rescatar a los dos perros que cayeron accidentalmente al interior del socavón en Puebla, sobre todo porque Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dijo que se valora esta posibilidad, “pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas”. El gobernador Barbosa calificó como difícil la decisión de rescatar a los dos perritos, sin embargo, al dar la autorización para que rescatistas con preparación y experiencia hicieran lo propio, tomó la mejor determinación. Al final, los dos cachorros fueron rescatados sanos y salvos. ¿Sabe cuánto subiría su popularidad?


4.   ¿A qué juegan? El gobierno de México canceló la subasta que pretendía hacer de un lote en un área protegida en el Bosque de La Primavera, en Jalisco, luego de la observación hecha por el mandatario estatal Enrique Alfaro en redes sociales. Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le dio frío seguir adelante con el lote 284, ofertado en la licitación pública LPBI 04/21, que estaría considerado para su venta el 16 de junio. Este lote, precisó el Instituto, proviene de un embargo del fisco federal “y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales”, recalcó. La subasta “a la sorda” no les salió.


5.  Ascenso burbujeante. Quien cosecha lo que viene sembrando desde hace varios lustros, es la actual senadora Indira Kempis, quien se perfila para presidir Movimiento Ciudadano en Nuevo León. Estudió administración pública y política pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y es candidata a maestra en desarrollo sustentable por la Cátedra Unesco-Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales. Fue seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como líder internacional en seguridad ciudadana y cofundó la Red Juvenil VIRAL, que obtuvo el reconocimiento del Banco Mundial como una de las prácticas más innovadoras de participación juvenil a nivel global. Poder femenino. Y va por más…