Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos 08/sep/2021


10 de sep de 2021 a las 13:11 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Lealtad a toda prueba. Adán Augusto López Hernández al frente de la Secretaría de Gobernación continuará, sin duda alguna, con el proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual lo invitó para que se hiciera cargo de todos los asuntos políticos, de las relaciones con gobernadores, con la FGR, y con los poderes Judicial y Legislativo para impulsar las nuevas iniciativas de reformas que le hacen falta a su proyecto y, claro, sin dejar de lado a los empresarios. Hay que resaltar que todos estos actores han recibido muy bien este nombramiento y que Adán Augusto ya está trabajando en su encomienda. Se trata, a todas luces, de un funcionario con la capacidad para cubrir posiciones olvidadas..


2. Logro histórico. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso importantísimo para que las mujeres en México puedan decidir con libertad, al declarar inconstitucional la criminalización del aborto. Sin embargo, la histórica determinación no llegó sola. Muchos funcionarios trabajaron durante años para llegar a este punto. Imposible no reconocer al ahora canciller Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en abril de 2007 despenalizó la interrupción del embarazo. Sentó el precedente al garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. Ayer la Corte se pronunció a favor. Ninguna mujer irá a la cárcel por decidir sobre su cuerpo. Se transforma el país, no hay duda.


3. Logran revocación. Con 491 votos a favor, uno en contra (Mariana Mancillas, del PAN) y una abstención (Gabriel Quadri, del PAN), la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato para regular el proceso de una eventual conclusión anticipada del cargo del Presidente de la República. Los grupos parlamentarios de la oposición votaron a favor, pero señalaron que presentarán propuestas de modificación para su discusión en lo particular. La ley establece el derecho de los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación de mandato de la persona electa como titular de la Presidencia de la República. Una vez discutida la ley, venga, a seguir con la agenda.


4. Alianzas fructíferas. Washington y México renovaron una serie de acuerdos para proteger los derechos de los mexicanos y mexicano-estadunidenses que trabajan en EU. Los pactos, sellados en la embajada de México en Washington, buscan combatir los abusos contra trabajadores mexicanos, independientemente de su nacionalidad o estado migratorio, dijo la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, (EEOC, por sus siglas en inglés). Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, entre otros funcionarios, consolidaron el acuerdo. Fino tejido diplomático para beneficio de los que menos tienen. Otro punto para la Cancillería.



5.    Fortalecer las raíces. En Chiapas, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil, anunció la realización para finales de este mes del Primer Festival Internacional del Café Chiapas de Corazón, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Especial atención pone el gobierno de Rutilio Escandón para afianzar uno de los sectores más fuertes de la entidad. La producción de café alcanza 2 millones de quintales anuales, con un valor económico de entre 200 y 400 mil dólares, participan unas 4 mil comunidades rurales y unos 170 mil productores en 250 mil hectáreas, lo que representa una actividad de suma relevancia que contribuye a generar arraigo de las familias en sus lugares de origen. Tener ideas y llevarlas a cabo, ésa es la receta.