Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

¡Qué Tal Fernanda!

Fernanda Familiar

Frentes Políticos 16/sep/2021


16 de sep de 2021 a las 14:06 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Estratega. La noche del Grito de Independencia en la Ciudad de México transcurrió en paz gracias al trabajo de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien desplegó a 2 mil 335 elementos para resguardar la tranquilidad de las personas. Hoy, durante el desfile, habrá más de 3 mil 500 elementos. Se dice fácil, pero coordinar la estrategia de seguridad para la CDMX no lo hace cualquiera. Apenas hace unos días arrancó el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios y entregó 300 patrullas. Ejemplo de tenacidad, empeño y dedicación por su trabajo. Si alguien labora sin descanso es él. Por algo los golpes a los grupos criminales se han asestado como nunca antes. Nadie lo puede negar.


2. A remediar el desastre. Al tomar protesta como nueva gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que la entidad ahora se une a la Cuarta Transformación, por lo que ya no habrá robaderas como sucedía antes, se priorizará a los pobres y se combatirá la violencia contra las mujeres. Dejó muy en claro uno de sus ejes de gobierno: acorde al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se permitirán actos de corrupción”, advirtió. Agradeció la compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y llamó a la ciudadanía a  resguardar e impulsar las obras que se ejecutan, que son en beneficio de la región. ¿Y a quienes cometían esa “robadera”, no los van a perseguir? ¿O el exgobernador Carlos Miguel Aysa se irá impune?


3. Titánico. Hace unas semanas, el gobierno de México propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos. Así, contundente. Desde entonces, gobiernos de América han respaldado la iniciativa, pero también otras naciones rechazaron la medida. “Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, expresó el presidente boliviano Luis Arce Catacora. Y Venezuela apoya la iniciativa, como lo manifestó el canciller chavista Jorge Arreaza. Marcelo Ebrard, su titular, hará realidad la propuesta. Tiempo.


4. Productivo. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, va por el acercamiento a todos niveles. Por la trascendencia política, destaca la reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues marca el fin de una lucha entre poderes y le da claridad al panorama. Además, Adán Augusto López se reunió con el gobernador Mauricio Vila y juntos refrendaron la disposición de seguir trabajando de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los yucatecos. Y, por si fuera poco, estuvo en la toma de protesta de Layda Sansores, su compañera de lucha, como gobernadora de Campeche. Gran agenda la del secretario. Y esto apenas comienza…



5.    Sincronía. A unas horas de la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Joe Biden, presidente de EU, señaló que 17 países miembros son principales productores de droga y de tránsito en el mundo, entre ellos México. Las Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, todos miembros de la Celac, que este sábado tendrán su cumbre en la Ciudad de México. Que la revelación sirva para poner en la mesa el tema que a todos compete y buscar una solución en bloque. De ahí la importancia de la reunión. No la pierda de vista.