Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes políticos


26 de sep de 2016 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Todos iguales. Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, manifestó que en una democracia es inaceptable la discriminación y la desigualdad. En este contexto entra la iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, entendible en una sociedad sin distinciones y con libertades. La aprobación o el rechazo de la propuesta presidencial es decisión del Congreso. El legislador consideró inequitativo que desde el mismo gobierno se diga a quienes se oponen a la unión legal entre parejas del mismo sexo que ?la iniciativa no va?. Martínez insistió en que su partido pugnará por que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país. Sin duda, éste es un tema polémico.

II. Equidad e imparcialidad. Emilio Gamboa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que para seleccionar a los magistrados del TEPJF se buscan hombres y mujeres probos, con trayectoria personal y profesional impecable. Además, planteó que la elección será objetiva y escrupulosa, Gamboa confía, plenamente, en que las decisiones de los senadores estarán al margen de rasgos partidistas o de grupo, siempre respondiendo a la imperiosa necesidad de que los nuevos magistrados estén cobijados bajo los principios de honorabilidad, honradez y justicia. Si no se elige a personas de bien, no se respetará la ley. Los nuevos magistrados deben garantizar el respeto irrestricto a la voluntad popular y al compromiso con México.

III. No fue fácil. Controlar un incendio en alta mar es un reto para valientes. La Semar lo logró ante el buque que ardió por horas en el fondeadero de Veracruz. Hubo que lanzar agua de forma moderada para evitar su hundimiento. Hay daño ambiental que tendrá que ser evaluado. El barco siniestrado es un tanque de Pemex, construido en 2010, relativamente nuevo. La Marina y algunos pescadores salvaron a los sobrevivientes. No se conoce el origen del fuego, pero es claro que el barco no tenía la supervisión y la inspección obligada por los códigos internacionales. Habrá que esperar una explicación de la capitanía. Pese a la tragedia, se debe reconocer la labor de rescate de la Marina.

IV. Apuntados. A Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el Edomex, todo le sale bien. La Comisión Permanente del partido quedó lista, 80% de los 30 integrantes son aliados políticos de Sondón, directos, o bien, de sus más cercanos respaldos, como Anuar Azar, Adrián Juárez, Enrique Vargas, Edgar Olvera y Hugo Venancio. El primer lider estatal elegido por la militancia tuvo gran poder de convocatoria. La Comisión Permanente fue votada por 107 integrantes del Consejo Estatal. Se aprobó la posibilidad de construir una alianza electoral para ir por la alternancia en la gubernatura. Ahora sí, el PAN y el PRD se ven muy sólidos juntos. El panorama pinta bien, falta lo que diga el sol azteca. La elección en el Estado de México estará en boca de todos en 2017.

V. Deuda pendiente. Las fechorías de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, junto con grupos delincuenciales, cumplen dos años. Los hechos violentos que derivaron en la desaparición de 43 normalistas fueron una vez más condenados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se pronunció por su total esclarecimiento. El problema trasciende lo social. La Procuraduría General de la República ha gastado más de 22 millones de pesos en el caso Iguala, desde que atrajo las investigaciones. Y nada se resuelve. La zozobra continúa.