Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos 18/nov/2021


18 de nov de 2021 a las 00:13 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Destino: Washington. El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hoy, por primera ocasión, un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, donde revisará el tratado comercial T-MEC, lo relacionado con el covid-19 y la integración económica. La agenda del mandatario mexicano está marcada por las reuniones con ambos jefes de Estado de manera particular, así como por la cumbre trilateral; además, tendrá un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris. Ayer, López Obrador aterrizó en Washington D.C., voló en clase turista, sólo con un miembro de su equipo cercano o Ayudantía. En cuestión de austeridad, decir y hacer, no simulaciones.


2. Interesante alianza. Cuando todo indicaba camino libre, se mueve el tablero político en Quintana Roo. La dirigencia nacional del PRD realizó un acercamiento que tambalea el entorno político en la entidad. Se reunieron el empresario hotelero Roberto Palazuelos, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario y representante del partido en la mesa de Va por México. Espinosa ha sostenido varios encuentros previos con el llamado Diamante Negro para explorar la posibilidad de una candidatura común y todo indica que se está cocinando. Las aspiraciones de Palazuelos por gobernar la entidad ponen a temblar a los candidatos de Morena. Fácil no la tendrían.


3. No les funcionó. En Aguascalientes, Aldo Ruiz y Nora Ruvalcaba, exdelegado y actual delegada de Bienestar, temerosos, intentaron, en su consejo estatal, conformado por esposos, sobrinas, yernos y empleados, sacar de la contienda al precandidato de Morena mejor posicionado, de acuerdo a los diferentes estudios de sondeo para la gubernatura: Arturo Ávila. Y pensaron que se saldrían con la suya, pero ayer el Consejo Nacional pidió que se agregaran dos nuevos perfiles, que propondrá la misma Comisión Nacional de Elecciones. El método de selección son las encuestas y todo indica que Ávila es la mejor opción. Marko Cortés presumió que ésta sería la única plaza que ganarían, pero tenga la seguridad de que a Morena no le desagradaría obtener el territorio hidrocálido; no se arriesguen.


4. Diplomacia en acción. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confío en que serán positivos los resultados de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte y, aunque no están en agenda, podrían abordarse temas que podrían generar una diferencia entre México, Estados Unidos y Canadá, como la reforma eléctrica. Indicó que se realizará la reunión bilateral con el presidente Joe Biden, en donde se dará seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, por lo que asisten los titulares de Hacienda y Economía; al acuerdo Entendimiento Bicentenario y a la extensión de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica. México marca la ruta en la región. Y va por más.


5.    El papel de la izquierda. Después de una queja interpuesta por el PRD, cuyo dirigente nacional es Jesús Zambrano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el INE debe investigar las acciones denunciadas por el sol azteca en contra de Morena, que presuntamente violó la ley electoral al realizar actos tendientes a participar en la obtención de apoyos para la revocación de mandato. Ante la queja del PRD, la Unidad de Fiscalización del órgano electoral se declaró incompetente para hacer tal investigación y desechó la queja, por lo que se inconformaron ante el Tribunal. Los magistrados revocaron la respuesta y ordenaron a la Unidad dar entrada a la queja y resolver lo procedente. A obedecer. INE vs. Morena: sigue el tiro.