Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Música en Imagen

Mariana H

Frentes Políticos 19/nov/2021


19 de nov de 2021 a las 20:21 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Planes cimentados. En el segundo encuentro bilateral dentro de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, agradeció que el presidente Joe Biden esté comprometido con la idea de regularizar la situación migratoria de 11 millones de mexicanos que, desde hace mucho tiempo, aportan a ese país. “Es justa una reforma migratoria” para los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos”, aseveró el presidente de México, durante el encuentro bilateral con Kamala Harris, vicepresidenta de EU, quien mandó el balón a los legisladores de ambos países. La idea está lanzada y aprobada… A darle.


2.  Equidad en serio. Con su resolución para Tamaulipas, el Consejo Nacional de Morena, al seleccionar a dos hombres y dos mujeres como únicos participantes en la encuesta, procedimiento final para la elección del candidato a gobernador 2022, dejó helados a los demás aspirantes y afianzó en la contienda a los mejores perfiles. Y aquí viene lo bueno: los punteros son el senador Américo Villarreal y la tampiqueña Olga Sosa, elegidos para encabezar la carrera a la candidatura. Los números no mienten: en esta resolución Américo y Olga obtuvieron 52 y 51 votos, respectivamente, Rodolfo González 34 y Maki Ortiz, 23. Débiles, ninguno; fuertes, dos. Y sigue posicionándose la equidad y eso es ganancia. Mucho ojo.


3. Colaboración estrecha. En su comparecencia, los legisladores cuestionaron a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, el rol de la Marina y la Guardia Nacional, en la CDMX. Es común observar a los guardias nacionales en situaciones de emergencia, así como operativos antidrogas con la SSCDMX. Además de esa presencia, García Harfuch informó al Congreso local que los mandos operativos, así como elementos adscritos a las áreas de operaciones especiales de la policía a su cargo recibieron una capacitación especializada de la Semar. Además, esta colaboración ha contribuido a la detención de más de 100 sujetos relevantes generadores de violencia. Nada que ocultar y resultados tangibles. Bien librada esa comparecencia.


4. La palabra utopía. Autoridades del Poder Legislativo y Judicial y del Inai coincidieron en señalar la importancia de la transparencia en los procesos de creación de leyes y procesos judiciales, así como la posibilidad de que la ciudadanía participe en “la cosa pública”. Durante el seminario internacional de justicia constitucional y parlamento abierto, la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, enfatizó la necesidad de estrechar vínculos entre Poderes para fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas. El 12 de junio de 2003 se creó el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), hoy Inai. Vamos para dos décadas implorando transparencia, y… ¿nos la dan?



5.    Honores. El general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, titulares las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, respectivamente, recibirán la Condecoración al Mérito Militar en Grado de Orden y la Medalla de la Honestidad, este 20 de noviembre, durante los festejos por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana. El próximo sábado, en la columna desfilarán, del Zócalo capitalino al Campo Marte en el Bosque de Chapultepec, 6 mil 719 elementos, entre ellos 891 mujeres, y 335 niñas y niños, con el apoyo de 2 mil 55 caballos, 71 vehículos y sobrevolarán 15 aeronaves. Instituciones sólidas, y apreciadas, la Sereda y la Semar. Orgullo hecho en México.