Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos 22/nov/2021


22 de nov de 2021 a las 20:25 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1. La voz del líder. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hará un llamado para que los países líderes en la fabricación de armas ligeras adopten mayores y mejores controles sobre el destino de sus armas, a fin de evitar su distribución a personas físicas y morales con antecedentes de tráfico. En un hecho inédito, el pasado 4 de agosto el gobierno de México inició un litigio civil contra los 11 principales fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos por ser causantes, debido a su “negligente comercio”, de la ola de violencia en nuestro territorio, pues cada año son enviadas ilegalmente más de medio millón de armas a los grupos del crimen organizado. Hasta ahora la información existía, pero la intención de frenar el tráfico, no. México aprovechando su calidad de líder.


2. Dilema verde. El Senado tiene lista la nueva iniciativa de ley para regular el consumo adulto de mariguana en México, donde revive al Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis; castiga con hasta ocho años de cárcel a quien porte más de 200 gramos y hasta con 15 años de prisión a proveedores y operadores de “cocinas” de drogas. La nueva propuesta de ley se presentará en el pleno este martes y los legisladores comenzarán a trabajar en su aprobación. Se conformó un grupo de trabajo integrado por el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PAN, Damián Zepeda, y del PRI, Manuel Añorve, para trabajar el documento. En sus manos está el destino emocional de un buen número de consumidores. Prohibido fallar.


3. Contentos. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como exitosa la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el mandatario mostró una agenda progresista con relación a la migración, salud y derechos laborales. “Hace mucho no veíamos a un Presidente capaz de establecer una relación de iguales y proponer agenda, a partir de la autoridad moral y política que tiene por gobernar nuestro país de manera honesta, combatiendo la corrupción y atendiendo a los más pobres”, sostuvo Delgado. Por obvias razones, Delgado es el porrista número uno de la Cuarta Transformación. Si su percepción es la correcta, arrasarán en las próximas elecciones. Si no… prepárense.


4.  El proceso viciado. A 19 días de iniciada la captura de apoyos ciudadanos para la revocación de mandato, se han recopilado 399 mil 374 firmas, de las cuales 308 mil 771 están en listado nominal; el resto con inconsistencias, en revisión, duplicadas o “no existen”. O sea, el 23% son falsas. Así lo informa el reporte de recolección de firmas del INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, con fecha de corte al 19 de noviembre, y faltan 36 días para que venza el plazo para que la ciudadanía recabe 2.8 millones de firmas válidas, repartidas en al menos 17 entidades. El listado deberá presentarse el 15 de diciembre. Los siervos de la nación desconocen el verbo revocar. “Firme aquí para la ratificación”, piden. Que no nos confundan.


5. Los contreras. Para lograr la integración económica de la zona de Norteamérica es necesario que México cumpla con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que es contrario a la política energética regresiva, sucia y arcaica que promueve el gobierno federal, aseguró el líder nacional del PAN, Marko Cortés. El presidente Andrés Manuel López Obrador “asistió el jueves pasado a la cumbre sólo para exhibir su incongruencia. Habló de la integración económica de la región, pero olvidó que la unión de esfuerzos entre países requiere, para empezar, del cumplimiento del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá, así como la implementación de políticas comunes”. Qué lástima, debió ir usted, don Marko, en representación de México.