Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Autos en Imagen

Cristian Moreno

Frentes Políticos 04/ene/2022


04 de ene de 2022 a las 13:58 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  Justicia reivindicada. Al enlistar los asuntos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atenderá en el primer periodo de sesiones de este 2022, el presidente del organismo, ministro Arturo Zaldívar, afirmó que sus integrantes actuarán con independencia e imparcialidad, gusten o no sus fallos. El ministro encabezó la sesión pública solemne con motivo de la apertura del primer periodo de sesiones del Alto Tribunal, correspondiente a los primeros seis meses de 2022 y aseguró que “dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”. El presidente del Poder Judicial ha impuesto un sello propio que le ha devuelto credibilidad a la justicia. Y va por más.


2. Con honores. Y sí, como lo expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las y los empresarios de verdad. Bancos, supermercados, farmacéuticas, constructoras, grandes corporaciones, todos con ganancias récord. Los únicos enojados son los traficantes de influencias, aquellos que hacían negocios al amparo del poder y ni siquiera cumplían, sólo robaban. Prevalece un tipo de cambio estable y el precio de los combustibles está dentro de lo esperado. No hay catástrofe económica, como deseaban quienes consideraban que el presupuesto público era de su propiedad. Es el tiempo de los empresarios que se enriquecen legalmente; de los emprendedores. Facilidad de inversión y generación de empleo hacen un país mejor.


3. Ileso. Hoy se definirá la situación jurídica de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, quien está acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, según lo determinó la juez. Durante la comparecencia en el Reclusorio Oriente, el abogado del político presentó distintas pruebas con el objetivo de deslindar a su cliente del señalamiento que le imputa la Fiscalía capitalina. Pero la juez determinó agotar las 144 horas del término constitucional para dictar auto de formal prisión o libertad en contra de el exdirigente del PRI, quien fue detenido el miércoles pasado. Hay pruebas y declaraciones y, hasta ahora, una y otra vez ha salido incólume de las acusaciones. ¿Correrá esta vez con tanta suerte?


4. ¿Buenos propósitos? El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, deseó que pronto la FGR desestime las denuncias penales en contra de los consejeros, en un video que difundió en su cuenta de Twitter. Córdova apuntó que ya se habían abierto los expedientes y se empezó a requerir información por parte de la Fiscalía. Apuntó que las decisiones de seis consejeros sobre la revocación de mandato no deberían ser motivo de censura y tampoco de persecución política y consideró que el actuar del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, implica criminalizar el derecho a disentir. Que con las denuncias se traspasó un límite hacia los regímenes autoritarios. Este pleito no aminora; a este ritmo, da para todo el año.


5.    Encarrerados. Para Querétaro, 2021 fue el año de los matrimonios igualitarios, la vacuna anticovid, el triunfo contundente del PAN en las elecciones estatales, el inicio de un gobierno sin exclusiones, el incremento al presupuesto de la UAQ y el descabezamiento del IEEQ con el cese de su presidenta, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y el compromiso por un pleno desarrollo a manos del gobernador Mauricio Kuri, quien dijo que trabajará con todos los municipios y partidos en la atención de los problemas y en los seis grandes proyectos de su gobierno, dirigidos a resolver los retos de la seguridad, la reactivación económica, la energía eléctrica, el agua, la movilidad y la mejora regulatoria. Nada detiene la evolución queretana este 2022.